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Un Solo Uruguay Realizó Cabildo en Forma Virtual
24 ene 2022 | Emitió Extensa Declaración

En encuentro realizado ayer en Durazno el movimiento Un Solo Uruguay decidió emitir una amplia declaración en la que analiza su situación particular y la del agro en general.

Expresa textualmente que: 

"Asistimos una y otra y otra vez a la promoción de inversión de las grandes empresas a través de beneficios tributarios, y hasta subsidios abundantes, parece que cuanto más poder económico tienen las empresas, mayores son los sacrificios recaudatorios del Estado y más la plata que desembolsa la sociedad para unos pocos y mayoritaria­ mente extranjeros, miremos por ejemplo el contrato con UPM2, para muestra sólo falta un botón.

Leyes de protección de inversiones y leyes de promoción de inversiones para grandes empresas, pero siempre dejando de a pie  a la mayoría de  los criollos, aquellos que son nada más ni nada menos que el 97% de las empresas del país, aquellos que son los que realmente mueven la economía,  los que no acumulan nada y reinvierten  todo lo que perciben y a veces más, a través de créditos. Esto que para nosotros es una realidad ya no debería hacer dudar a nadie, sino miremos la evolución de la actividad económica y del empleo desde el comienzo de la pandemia hasta ahora.

Pues bien, para esa inmensa masa empresarial que es la que más mano de obra emplea, la que más servicios contrata, la que más fletes de mercaderías mueve a lo largo y ancho del Uruguay y por lejos, la que más derrama en otras actividades econó­micas, nunca algo, siempre nada.

Cuantos productores chicos y medianos, de los más de 20 mil que cerraron en estos últimos 12 años, no hubiesen abandonado la actividad por la imposibilidad de au­mentar su escala? Y cuántos puestos de trabajo directos e indirectos se hubiesen con­servado? No  tenemos  la bola de cristal ni inventamos datos, pero  lo que es seguro que el desarrollo o crecimiento productivo es para afuera pero también para adentro. Para terminar con el despoblamiento rural y lograr revertir esa tendencia  el Estado debe involucrarse a la inversa de lo que ha hecho históricamente y no es romanticis­mo, entendemos que en el interior y en la tierra hay lugar para mucha más gente, con una calidad de vida infinitamente superior a  la de  las ciudades  grandes y obviamente a la de los asentamientos o cantegriles.

En el no  entendimiento  del desarrollo productivo asociado al desarrollo del bienestar de toda la sociedad, se niega permanentemente resignar tributos de los pequeños y medianos contribuyentes que permitan invertir, apostar, producir y recuperar con creces en el incremento de la actividad económica los impuestos exonerados en corto tiempo.

 El año pasado el Estado batió sus propios records y superó la cuantía de los 20 mil mi­ llones de dólares de gastos para su funcionamiento, dicho gasto es más del 36% del PBI del 2021, tendencia siempre en aumento por lo que cada vez necesita mayor re­caudación y mayor endeudamiento, alcanzando la deuda neta al 50% del producto bruto.

Al documento sobre sequías entregado a las actuales autoridades a comienzo de la gestión, enero de 2020, el cual no tuvo ninguna repercusión, le sumamos ahora una visión más global, involucrando  no solo al M.G.A.P. e Intendencias, es fundamental para ver si se entiende de que hablamos involucrar al M.E.F., M.I.E.M., M.A., M.T.S.S., M.V.O.T., BROU, Parlamento Nacional (Comisión de Futuro), M.E.C. y a la O.P.P.

Pensemos en el agua y en el riego, por ejemplo. ¿Cuánto cuesta cada sequía? ¿Cuán­ ta reducción de fletes, servicios, ventas de insumos, venta de productos? ¿Cuántos puestos de trabajo se pierden, o no se sustentan o no se generan?

No es sólo sacar la cuenta cuánto menos grano comparado con el promedio, cuántos terneros  menos o cuánta  faena menos con respecto  al promedio.  Hay una infinidad de actividades que dependen directa e indirectamente del sector agropecuario que paran y hasta cierran ante cada una de estas situaciones climáticas cada vez más fre­cuentes y severas. Cuánta menos recaudación por parte del Estado ocasiona  una  sequía?  O  mejor dicho, cuánta más actividad económica en todos los sectores comercio, industria, ser­ vicios, y cuánta más recaudación Estatal habría si uno de los problemas más recurren­ tes del agro contaran con una promoción a la inversión particular de cada empresa sin importar su escala? Consideremos que el 85% de los productores nacionales desarro­llan sus empresas en menos de 500 hás y mayoritariamente son contribuyentes de 1 M EBA, pero además son los que mayor aporte hacen a las arcas del  Estado. (60% vs 40% tributantes de IRAE)

Importación  libre  de  gravámenes  a  los  equipos  de riego  y maquinarias  para  realizar las obras necesarias, exoneración  de tributos  acorde  a  la inversión,  cómo se hace con las grandes empresas (tributantes de I RAE a través de la COMAP), créditos a plazos razonables  y con  costos acordes  por  parte del  BROU, fijación  de una tarifa  productiva en energías  (electricidad  y  combustibles), importación  libre  de tributos  para  las  fuen­tes de energía alternativas, solares,  eólicas,  etc.,  que  permitan  poner  en funciona­ miento dichos equipos.

Más del 70% delos proyectos de inversión presentados, ante la COMAP, en el sector agropecuario son vinculados  al agua, su manejo y utilización. Claramente hay interés en este sentido, pero los costos son los determinantes, los de obra y los de aplica­ción. Generalizar estos beneficios al resto de las empresas es una necesidad funda­ mental.

 Lo hemos escuchado desde la infancia y lo hemos comprobado al crecer, Uruguay es inmensamente rico en recursos hídricos, además de las aguas subterráneas, posee­ mos cañadas, arroyos y ríos, por los cuales corre el escurrimiento de las lluvias y se pierden en el mar. ¿No  será hora de ponerle fin a la histórica  lógica de que se pierda en invierno el agua que sobra y que  parte de ella es la que  siempre falta en primavera y verano?

Con respecto a la preocupacion mundial y nacional por tener producción carbono neutra, o sea cero emisión o incluso producción  que capture más carbono, tengamos en cuenta que el mayor crecimiento vegetal es el responsable de dicha captura, en condiciones recurrentes, cómo las actuales, de sequía severa, asociada además a las estaciones de mayor crecimiento de pasturas como de cultivos, al haber cero creci­ miento vegetal en pasturas, naturales y sembradas y casi nulo en cultivos, lo que sig­ nifica cero captura de carbono atmosférico.

Una política de desarrollo nacional vinculada a la capacidad de implementar riego para la producción permitiría aumentar  muy significativamente la captura de carbono por parte de pasturas y cultivos, asociados a mayor crecimiento y rendimiento de los mismos y a una exponencial mayor producción de materia prima, una mayor actividad comercial e industrial, mayor y más estable contratación de mano de obra, mayor actividad portuaria y de servicios y mayores exportaciones. Todo ese incremento con un balance negativo en la emisión. En definitiva, incrementemos la captura para producir más y mejor y dar un ejemplo al mundo de producción sustentable.

Reiteramos: El agua que sobra en invierno y corre por cañadas, arroyos, ríos hacia el mar, es la que nos falta  en primavera-verano, y es el  uso  racional  de parte de esa  agua la que realmente movería la aguja en todos los aspectos económicos y sociales del pa1s.

La generación y estabilidad de puestos de trabajo, como ya fue mencionado  más arriba, está directamente vinculada a la estabilidad productiva. Pero además hay que sumarle la oportunidad para nuevas carreras, nuevas profesiones y actividades, vinculadas a las obras de ingeniería necesarias, al manejo del recurso hídrico y a la aplica­ción de nuevas tecnologías tanto en software como en hardware.

"Gobierno campero" o "si al agro le va bien al país le va bien" son frases muy escu­chadas en los últimos tiempos, pero varios pequeños y medianos productores vienen tirando  la toalla  en el rubro ovino, gran resistente a las sequías, porque ni siquiera  se le  ha dado solución al tema perros sueltos que destrozan majadas y sueños. Es hora de actuar en consecuencia y aportar soluciones a problemáticas internas, nada po­dremos hacer en cuanto a la fijación de precios del mercado mundial, eso es una rea­lidad, pero mucho y urgente debemos tomar la decisión de qué país productivo y qué bien­ estar queremos para nuestra población.

Una política de Estado pensada para las actuales y proximas  generaciones  solo puede generar bienestar. Más inversión y reinversión, más producción, más actividad económica en el sector agropecuario, mucha más actividad económica en todos los demás sectores comerciales y de servicios, muchos más y mejores trabajos, más posi­bilidades de desarrollo personal y familiar, más educación ...

Lamentablemente este verano vivimos la concreción de una amenaza permanente en las estaciones de primavera a otoño, incendios forestales y de campos que se desa­rrollaron con gran velocidad de avance y voracidad, propiciadas en parte por las con­diciones de sequía, la intercalación de pasturas y cultivos bajo riego y las mayores re­servas de agua servirían y mucho para la contención y combate a este tipo de fenó­menos.

Aprovechemos nuestras ventajas comparativas para desarrollar nuestras ventajas competitivas.

Discutamos el Uruguay que nos hemos negado y desarrollemos en el aprovechamien­to de nuestros propios recursos el Uruguay que nos merecemos, aquí es donde vemos la consideración de una urgente discusión."

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